El mapa del delito de la ciudad de
Como denunciar un delito?
Preguntas Frecuentes
¿Es necesario colocar mis datos para realizar una denuncia en RosarioDelitos.com?


Al menos es imprescindible que se coloque la dirección de correo electrónico de la persona que realiza la denuncia, ya que le enviaremos un mail para que a través de él confirme dicha denuncia, en cierto modo lo hacemos para validad lo que están enunciando.

No es necesario que el denunciante coloque su nombre o apodo en el momento de llenar el formulario de denuncia.



¿Si coloco mis datos los van a mostrar con la denuncia o en alguna página?


NO, ningún dato del denunciante (dirección de correo, nombre o apodo) aparecerá con la denuncia ni será mostrado en ninguna página, para preservar el anonimato de quien denuncia.



¿Qué datos son obligatorios para realizar una denuncia en RosarioDelitos.com?


Son obligatorios o necesarios:

1) la dirección del delito, tanto la calle como la altura exacta o aproximada

2) de que tipo de delito se trata

3) una descripción con los detalles de lo sucedido

4) la fecha en que sucedió lo que estamos denunciando

5) la dirección de correo del denunciante.




¿Si no conozco el barrio puedo realizar una denuncia en RosarioDelitos.com?


Efectivamente no hace falta colocar el barrio en la denuncia, si se coloca mejor, porque a la hora de realizar un análisis posterior de lo cargado, quizás sea necesario separar por barrios, con lo cual esa denuncia no estaría clasificada para ninguno de ellos.



¿Cómo marco el mapa si la calle y/o altura no aparecen en él?


En RosarioDelitos usamos una herramienta provista por Google que posee georeferenciadas muchas ciudades del planeta, una de ellas es Rosario, pero es posible que falten calles, cuadras o que incluso estén mal georeferenciadas algunas alturas.

Cuando colocamos la calle y la altura, el mapa automáticamente se posiciona sobre esa dirección y le coloca un marcador en dicho punto, pero si vemos que el mismo no coincide con la dirección que queremos indicar, podemos corregirlo marcando con mouse en el mapa el punto exacto que pretendemos indicar como la dirección del delito.

Observación: tener en cuenta que en algunos casos detecta las calles si colocamos la abreviatura AV sin el punto delante de la misma, como por ejemplo AV MENDOZA, ya que como "MENDOZA" no la encuentra.



¿Puedo realizar la denuncia si no conozco a que hora sucedió el delito?


SI, puede realizar la denuncia, dejando en blanco la hora en que sucedió el hecho. Luego en el detalle de la denuncia cargada aparecerá solamente la fecha pero no así la hora.



¿Porqué no se ve la denuncia que acabo de realizar?


Recuerde que luego de llenar el formulario que empleamos para realizar la denuncia, se le envía un mail a la dirección de correo que colocó en el mismo, donde aparecerá un enlace para confirmar lo que está denunciando.
Hasta tanto no confirme su denuncia a través de ese mail, no aparecerá la misma en la página.



¿Que dirección coloco sobre una "Persona Perdida"?


Si queremos denunciar una persona perdida, a la hora de llenar el formulario, y tener que colocar una dirección, podemos enunciar alguna que se relaciona con quien se haya extraviado o con familiares de dicha persona; para ello tenemos varias opciones propuestas para organizar la información:

- el domicilio de la persona perdida, puede ser exacto o no, al menos la altura aproximada.
- la dirección aproximada donde se lo vio por última vez o bien en la zona que frecuentaba
- la dirección de la comisaría donde está radicada la denuncia



¿Qué detalles colocar en la descripción de los hechos?


Esto va a depender del tipo de delito que estemos denunciando, pero en general se debe colocar que sucedió, como se dieron los hechos, si hubo violencia, si hay armas presentes, cuantas personas intervienen, tanto víctimas como delincuentes, y todos aquellos datos que creamos sean útiles a la hora de comparar con otros hechos o de advertir a quien lea la página del modo en que suceden estos delitos.

Si estamos cargando una denuncia como testigos de algo que sucedió, se debe tener un especial cuidado en no dar direcciones exactas, nombres completos, ni datos que podrían perjudicar a la víctima o bien a la investigación que pudiera existir, en favor de preservar la privacidad de la misma.



¿Qué tipo de delito se refiere como "Irregularidad"?


Consideraremos una Irregularidad a aquellos hechos donde no hay un delito consumado o bien está poco claro que pudo haber sucedido, es decir que no hay claramente alguien que haya delinquido, no hay víctimas lesionadas, no hay un robo, etc.
Como ejemplo de un hecho de este tipo podríamos citar:

- daños contra la propiedad privada sin haber presenciado qué sucedió ni quien delinque, sino sería una "Pelea"
- una fuga de detenidos de una comisaría
- hechos de violencia, insultos, adesmanes, por ejemplo en la vía pública, que no pasan a mayores, ni con peleas o lesionados, pero se reiteran en cierto lugar con frecuencia, dando lugar a tomar medidas para prevenirlos

Observación: no debemos confundir este tipo de delitos que queremos calificar como Irregularidades con algo que sospechamos, algo que realmente no sucede y se especula que pueda suceder, se presume como un delito, ya que perderíamos el objetivo principal que es informar y prevenir.



RosarioDelitos - 2008 - 2017
Consultas: rosario@rosariodelitos.com